miércoles, 18 de marzo de 2009

DESARROLLO

Al pensar en el trabajo experimenta¡ dentro de un aula surgen ciertas interrogantes:

¿Qué tipo de prácticas se podrán realizar, si en el aula no se cuenta con material, equipo y sustancias para realizarlas?

¿Cuál será la metodología utilizada por el profesor?

¿De qué manera se podrá evaluaon?

Para responder las preguntas anteriores propongo lo siguiente:

1.- Si en las aulas no se cuenta con material y equipo especializado, es conveniente pensar en actividades experimentales sencillas que puedan realizarse con material casero, fácil de adquiriese y de transportarse al salón de clases.

El tipo de práctica debe basarse en situaciones que se presentan en la vida diaria de¡ estudiante y que, a su vez estén vinculadas a los contenidos observación y análisis de los experimentos.

20 Cuando se realizan actividades experimentales se sigue cierta metodología, ya que todo proceso por más sencillo que sea está encaminado a lograr ciertos propósitos, por ello en los laboratorios se acostumbra utilizar el manual de prácticas donde se especifican cada uno de los pasos a Muir para llevar a cabo las actividades experimentales.

En el caso de la metodología a seguir para realizar el trabajo experimenta¡ dentro de¡ aula se propone la TÉCNICA HEURÍSTICA UVE I)F, GOWIN.

«La propuesta de la técnica surgió a finales de la década de los 70's como instrumento implementado en los laboratorios de las Ciencias Naturales; debido a la falta de conexión entre la teoría y la práctica que se percibía en la enseñanza de las Ciencias Naturales.

DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA

El objetivo de la técnica es 'para ayudar a estudiantes7 profesores a clarificar la naturaleza y los objetivos del trabajo experimenta¡'.' Además, se pretende que se utilice en situaciones prácticas donde los acontecimiento objetos sean observados.
El esquema metodológico de la TÉCNICA UVE es el siguiente:


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